¿Dónde estudiar para ser detective privado?

Sin comentarios octubre 29, 2017

Haciéndonos eco de un blog de seguridad, queremos informaros acerca de las posibilidades en referencia a los estudios para convertirse en detective privado. Esperamos que os sea de utilidad a todos aquellos que deseáis ejercer esta bonita profesión.

Todavía hay quien cree que no hace falta estudiar para ser detective privado, que basta con tener algunas cualidades innatas y haber visto o leído contenido de género negro o policiaco. Nada más lejos de la realidad. Aunque se cuente con ciertas habilidades de serie para la investigación, lo cierto es que no se puede ejercer legalmente sin una carrera universitaria específica. Aún hay más. Si estudias en nuestro país para ser investigador, vas a salir más preparado que cualquier otro profesional de Europa.

Los españoles son los únicos que requieren de una formación universitaria y un posgrado de investigación privada para obtener la licencia de detective. O lo que es lo mismo, somos los más y mejor preparados para el desarrollo de esta profesión. Pero, ¿donde estudiar para detective privado?

Los tiempos han servido para dar un empujón más a una actividad que ha ido ganando adeptos y que parece que seguirá haciéndolo en los venideros. En los últimos años, la labor de los detectives privados ha quedado plasmada en páginas y más páginas vinculada a la resolución de asuntos de todo tipo: casos de corrupción, localización de testigos, fraudes empresariales, reclamos de paternidad… Esto hace que hoy sean muchos los jóvenes – y no tan jóvenes- que tienen en su punto de mira formar parte de este abanico de profesionales.

Si eres uno de estos interesados, lo primero que debes tener en cuenta es que debes contar con el título de Bachiller, de Técnico Superior o equivalentes y, lo segundo, que  las universidades o centros autorizados para impartir los cursos de detectives son aquellos que cuentan con el beneplácito del Ministerio del Interior, tales como:

  •         Universidad de Salamanca (posibilidad curso de detective a distancia)
  •         Universidad Complutense de Madrid
  •         Universidad San Pablo Ceu de Madrid
  •         Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid
  •         Universidad de Barcelona
  •         Universidad Abat Oliva Ceu de Barcelona
  •         Universidad Autónoma de Barcelona.
  •         Universidad europea Miguel Hernández de Valladolid
  •         Universidad del País Vasco
  •         Universidad de Alicante
  •         Universidad Nacional a Distancia (UNED)
  •         Universidad de Valencia
  •         Universidad de Murcia
  •         Instituto de Seguridad Privada Cenproex – con Universidad Extremadura
  •         Centro Español de Nuevas Profesiones – con Universidad Camilo José Cela
  •         Avizor Centro Superior de Formación
  •         Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Secciones: Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz)

A grandes rasgos, el título de Detective privado se obtiene tras realizar tres cursos, que suelen incluir materias tan diversas como derecho, psicología, medicina legal, sociología criminal, tecnología… y una parte práctica, que ayuda a tener un contacto directo con el día a día de la profesión. En algunas universidades, como la de Salamanca o la UNED, los estudios pueden realizarse incluso vía online.

Desde Detectib insistimos en la importancia de realizar estos estudios en los centros reconocidos, ya que en caso contrario no podrás obtener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), un carnet expedido por la Dirección General de Policía para certificar que una persona está habilitada para desarrollar la profesión de investigador privado: recabar información, obtener pruebas, seguimientos, informes… según cada caso y cada necesidad específica.

Cualidades de un detective privado

Como hemos comentado, no es suficiente con tener unas cualidades específicas para convertirte en investigador privado, pero sí hay una serie de virtudes que suele acompañar al buen profesional en la material (discreción, meticulosidad, paciencia, ética y observación). Así, los detectives destacan por cuestiones como su saber hacer ante casos delicados,  por sacar punta a aquello invisible para la mayoría, por trabajar con pautas ordenadas que le garantizan los resultados y por operar siempre dentro de la más estricta legalidad. Porque no hay que olvidar que no todo está permitido en el mundo de la investigación privada y que, por ejemplo, no se pueden realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio ni utilizar medios que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen o al secreto de comunicaciones.


Sin comentarios