¿Qué es y qué hace un cliente misterioso?

Sin comentarios octubre 4, 2017

Qué es un cliente misterioso

En un entorno que es cada vez más competitivo, las empresas deben buscar nuevas alternativas para poder ofrecer el mejor servicio posible y es justo en este entorno en el que cobra auge la figura del Cliente Misterioso.

¿Qué es el Cliente Misterioso?

El Mystery Shopper es una figura que se está usando ya con mucha frecuencia en ciertos sectores como la hostelería o el comercio.

Una persona contratada para llevar a cabo la labor de Cliente Misterioso visita el establecimiento con el objetivo de conocer más en profundidad el servicio que ofrece. Para ello se comporta como si se tratara de un cliente más.

Evalúa parámetros muy diferentes que pueden ir desde la limpieza del establecimiento al ambiente, pero su labor se centra de forma especial en los dependientes.

Su objetivo es conocer el tipo de atención al cliente se presta en el local. Atendiendo a factores como la imagen de los dependientes, el tiempo dedicado al cliente y el trato que le dan, el conocimiento que tienen sobre el producto, etc.

Por supuesto, en ningún caso nadie del establecimiento es informado de que se va a llevar una acción de este tipo.

¿Para qué sirve esta información?

Los datos que se obtienen resultan de mucha utilidad para que las empresas puedan conocer de primera mano cómo es la atención al cliente que se da en sus establecimientos.

Aunque el comercio online está en auge, los consumidores siguen prefiriendo una atención personalizada a la hora de hacer ciertas compras. De ahí que la atención al cliente sea un elemento capaz de aportar diferenciación frente a la competencia y también una ventaja competitiva frente a la misma.

La información obtenida es analizada detenidamente y resulta de gran utilidad a la hora de tomar nuevas decisiones comerciales, permitiendo también evaluar la efectividad de las medidas implantadas con anterioridad.


Sin comentarios